0 item
SHOPPING CART

Your shopping cart is empty

Continue Shopping
SUBTOTAL $0

Apr 07, 2017
COLOMBIA (parte II) - Cálida Navidad

Cálida Navidad


Llegado por sorpresa el día de Navidad; dudaba quien era menos consciente de aquel momento, aquella realidad esperada.

Llegada y reencuentro

Tras almorzar y descansar un poco empezamos el viaje cuadra abajo, visitando a los familiares que vivían a pocas casas; presentándome a los tíos, primos, vecinos y todas aquellas personas que el último recuerdo que guardaban de mi era un chiquillo de poco más de 3 años. 

Había mucho ambiente por las calles, era Navidad y todos se preparaban para celebrarlo. Día de estrenar pinta, llegada del Niño Dios y noche de parranda. 

¡Qué diferente se siente! unas navidades en camiseta, a más de 30 grados; con ganas de salir a refugiarme a la sombra de los samanes del parque refrescándome con algún jugo o un cholado. Dejando atrás esas navidades frías con el viento cortante en la cara, los labios agrietados y la tramuntana calada dentro del cuerpo...

Parque Grande, Guacarí

Cholado


En Colombia la Navidad se vive

Una de las fechas más bonitas para visitar el país; vestida en luces, decorado y espíritu. Des de la casa más humilde hasta la calle más gomela se adorna y rebasa en esa alegría tan peculiar de aquí. Mucha música, risas y reuniones se apoderan de cada rincón, horas previas a la Novena. Ya sea en un sencillo pueblo o un gran ciudad, todos mantienen su tradición y sus costumbres;  dejando a un lado el decorado estilo americano donde algunas casas se ven protegidas por renos de luces, lámparas de colores y todo tipo de detalle referente a Papá Noel. 

Las ciudades también estrenan, vistiéndose con todos los ornamentos que preparan para esta festividad. Los parques se iluminan animando aún más el gentío y la vida nocturna. 

Armenia, Colombia

Pocas cosas han ido cambiando, causando que volvieran a mi más recuerdos de aquellas fechas muchos años antes. La gran unión entre las personas y la celebración con familiares y vecinos, los villancicos (el inolvidable Tutaina tuturama), los niños saliendo a la calle con sus nuevos juguetes mientras los adultos bailan y ríen... esa felicidad inagotable que nunca abandona el ambiente.

Vives el presente, desconectando de todo lo que tienes y todo lo que vendrá 

Nunca había valorado tanto  esa sencillez, despegado a todo lo material disfrutando del simple hecho de vivir bien acompañado rodeado de sonrisas. Una navidad simple y plena en un pequeño pueblo. 

La noche fue tranquila, en parte cansados por el viaje. Pudimos dormir pese a que la música durase toda la noche; en algunas calles se alarga hasta al amanecer o todo lo que el bolsillo, el cuerpo y la voluntad pueda resistir. Al día siguiente puedes observar como algunos preparan una pequeña fogata en su patio o en la propia calle, con el fin de preparar un buen sancocho y recuperar las fuerzas.

En las ciudades el ambiente es semejante, menos tranquilo debido al bullicio y más parecido a las ciudades europeas. Mucha decoración de grandes dimensiones invaden las calles, los centros comerciales y algunos barrios; aún así, no dejo de ser feliz con un tinto y unos cuantos pandebonos  para acompañarlo.

Centro comercial en Cali

Armenia

A los pocos días, en Nochevieja siguen las tradiciones en la celebración de estas fechas. Cada año menos popularizado debido al riesgo que comporta la pólvora, es costumbre crear un Añoviejo; un muñeco vestido con ropa vieja, relleno de paja o papel y pirotecnia en muchos casos.

Representa el año que pasa alejando la mala suerte en transición del nuevo periodo. Su quema se produce a media noche en la calle, lugar donde días antes está expuesto a merced de todo transeúnte rodeado de niños con tazas metálicas pidiendo colaboración a todo aquel que pase.  

Aún recuerdo uno de ellos en mi infancia, hecho con muchos trapos, un balón roto y ropa vieja de mi abuelo. Pasamos los dos últimos días mi primo y yo frente a nuestra casa, pidiendo unas pocas monedas para comprar pólvora y poder rellenarlo con algo de pólvora

muñeco de añoviejo

muñeco de año viejo, Guacarí

muñeco de año viejo, Buga

El olor de la pólvora se combina con el de la fritanga, la calle cortada se llena de vida en un mar de sillas y carpas alrededor de las puertas de las casas. Todos bailan con todos, mientras la comida abunda y los tragos pasan al son de la música a alto volumen.  

Son muchas las tradiciones y "rituales" para recibir el año nuevo, las cuales algunas personas realizan según lo supersticiosa que sea. Algunos llevan ropa interior amarilla, otros se llenan los bolsillos de plata o lentejas y otros dan la vuelta a la cuadra con una maleta como símbolo de prosperidad para esta nueva etapa. 

Parque en Buga

También en el centro o los parques, puedes encontrarte (más bien ser encontrado) por algún personaje que siendo último día del año se viste de manera pintoresca pidiendo colaboración con mucho humor. 

Nosotros fuimos encontrados por la "viuda" mientras estábamos esperando un cholado en el parque. Acercándose por la espalda de repente:

...

- Gordo, ¿Por qué ya no viene por la casa? ¿Me colabora con el bebé? ...

Colombia tiene mucho para ofrecer, no solo en Navidad; pero por estas fechas es más animado que de costumbre, viviendo las fiestas de verdad. No deja de sorprendernos con cada detalle y costumbre, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, conquistándonos poco a poco.

  • pinta , referido a la vestimenta, también utilizado como adjetivo de atractivo o elegancia  
  • Niño Dios , nombre por el cual se llama al niño Jesús 
  • parranda , referido a la fiesta y celebración
  • samanes , árbol de gran tamaño típico de Colombia (Aparece en la moneda 500 pesos)
  • jugo , zumo
  • cholado , helado o ensalada de frutas compuesto por hielo picado, jarabes, frutas y leche condensada
  • gomela , referido como adjetivo de "pijería" o alto estatus 
  • Novena , periodo de 9 días en Navidad en los cuales se reza unas oraciones junto con el canto de villancicos  
  • sanchocho , caldo o cocido con gran variedad de ingredientes
  • tinto , taza de café
  • pandebono , pan de queso
  • Añoviejo , muñeco vestido con ropa vieja, relleno de paja o papel y pirotecnia en muchos casos
  • colaboración , referido a una ayuda monetaria
  • fritanga , combinado de alimentos que se fríen 
  • tragos , referido a licores
  • plata , referido a dinero


Comments (0)
LINK COPIED